La Asociación Uruguaya de Guardaparques es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca nuclear a todos los guardaparques del país, procurando el desarrollo de la profesión, la mejoría de las condiciones laborales y la colaboración con las áreas protegidas

martes, 8 de junio de 2010

Reflexiones...

ACABO de tener un ENTENDIMIENTO, aunque parezca ingenuo y aunque ustedes tal vez ya lo tengan claro. A partir de varias informaciones y datos inconexos al principio, hoy desperté con claridad.

Preocupado por lo que se viene. Leo algo sobre Aratirí. El emprendimiento de la megamina de Hierro en Valentines. Encuentro notas de prensa de comienzo de éste año, donde se entrevista a Fernando Puntigliano, gerente general de la empresa que representa éstos capitales. Su nombre me suena, busco información. Claro, fue el director de la Administración Nacional de Puertos en el gobierno de Vázquez. Qué pase se perdió Paco Casal!

Por dónde van a sacar el hierro? Y, por un puerto. Por eso se planifica el Puerto de aguas profundas en La Paloma. Y hasta se habla de un acueducto para sacar el Hierro con agua dulce hasta el puerto. Una demencia!

Unos capitales Phauno Timb se llaman Pradera Roja en Uruguay y apuestan a Forestación. Ya han forestado en la cuenca del Yerbal, en el área de influencia del área Protegida Quebrada de los Cuervos. Es ilegal, pero especulan y prefieren pagar las sanciones irrisorias que no afectan las suculentas ganancias de negocios millonarios.

Por dónde van a sacar la pasta y la madera? Hace un par de semanas supe que una Consultora está haciendo el informe de Evaluación de Impacto Ambiental para habilitar el permiso de un puerto en la desembocadura del Tacuarí en la Laguna Merín. Pero es un proyecto paralelo a otro puerto en La Charqueada, que implicará devastar el Río Cebollatí, para canalizarlo, hasta su desembocadura en la Laguna Merín. Qué desastre!

Qué se va a censar éste año en el Censo Agropecuario? Los nombres de las multinacionales. De los capitales especuladores, todos en Inglés, Francés, Sueco, etc. Hace unos meses se hundió un barco cerca de los países Árabes, con ganado que se exportaba en pie desde Uruguay. Veo llegar esos camiones con doble piso cada dos meses. Cientos de camiones. Miles y miles de cabezas de ganado que se acostumbran antes en “una concentración” para el largo viaje hacia Arabia. Por dónde se va ese ganado? Y por el puerto de Montevideo. Como desde hace más de 200 años. Nada nuevo bajo el sol.

REFLEXIONES
¿Me pregunto cómo frenar al monstruo del capitalismo? ¿Al menos cómo evitar los estragos en la tierra donde piso y en la vida de mis hermanas y hermanos?
Siempre respondo que hay que encontrar la yugular. Porque el monstruo es grande y pisa fuerte. No es fácil, eso de encontrar la yugular. Y es peligroso aventurarse a tirar ideas, porque uno pasa a ser considerado subversivo, y el poder no querrá que un pueblo conspire contra él. Igualmente voy a compartir mis humildes reflexiones.

LA YUGULAR está en los PUERTOS
En nuestra tierra Charrúa, se inventó un país puerto. Porque desde el mercantilismo hasta hoy las sociedades del Norte han subyugado al Sur, pero concretamente han extraído sus riquezas y han desembarcado venenos. Como en Maldición de Malinche, seguimos cambiando oro por cuentas de vidrio
Artigas y las Instrucciones del Año XXIII. Hace un tiempo se me reveló que en el Museo Histórico Nacional, el director, atesoraba para sí unos manuscritos que tal vez sólo un puñado de uruguayos y uruguayas haya visto. Los originales de las Instrucciones del Año XXIII. Y qué decían? Entre otras cosas una referencia muy clara a la políticas de puertos.

LOS PUERTOS AYER y HOY
El Río de la Plata, es por donde se llevaron la Plata, carajo!. Es por donde llegaron las primeras armas con que asesinaron a nuestros abuelos y abuelas Charrúas. Es por donde se llevaron a Vaimaca, Guyunusa embarazada, Senaqué y Tacuabé. Es por donde los traficantes de esclavos desembarcaron a tantos hermanos y hermanas capturados en tierra Africana, para el trabajo esclavo. Es por donde “El Uruguay for Export” del que habla Zitarroza acentuó la desigualdad, representada por una oligarquía terrateniente y modelo de país agroexportador aún vigente. Es por donde se va la lana y vienen las prendas chinas de acrícilco. Es por donde se va el agua mineral en botellitas y entran toneladas de venenos de todos colores. Es por donde se va la soja y entra el Glifosato (erosión y agua contaminada). Y por donde entran los productos industrializados en base a soja.
La lista es interminable, pero hay más… porque la escencia del capitalismo es lucrar. Entonces debe producir más, extraer más y vender más. Nada ha cambiado. El capitalismo tiene que ahorrar en la extracción de materias primas, transportarlas, industrializarlas y luego hacerlas circular por el planeta, desembarcarlas y comerciarlas. Como hace 200 años.

¿PORQUÉ SE PROYECTAN PUERTOS?
En la Paloma, en LA laguna Merín (Desembocadura del Tacuarí), En la Charqueada, etc. Es por donde piensan embarcar la pasta de celulosa, la soja, el hierro, etc.
Podrán extraer riquezas pero ¿cómo sobrevivirá el negocio si no puede sacar los insumos y si no puede desembarcar las mercancías y venenos de consumo?

LA BATALLA DE LAS PIEDRAS… A 200 años
En Buenos Aires se aprontan los festejos. Van a celebrar los doscientos años de la junta de mayo de 1810. Y acá a la sombra seguramente también se hará ruido el próximo martes 25.
Pero dicen que se viene el año que viene cargadito de festejos y conmemoraciones. Porque fue el grito de ascencio, la Batalla de las Piedras, el primer sitio, el éxodo.
Ese pasado libertario fue traicionado. Nuestro presente y futuro están comprometidos.

Daniel Erman
Guardaparque

3 comentarios:

  1. daniel quero comunicarme con vos soy fabiana guadalupe mi mail es fabiguadalupe@hotmail.com abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Sergio y quería pasarles un link a un documental de Pino Solanas sobre la Minería a Cielo Abierto, que considero que da un montón de información IMPRESCINDIBLE para seguir con la Lucha.
    Se llama Tierra Sublevada, Oro Puro.
    http://www.cuevana.tv/peliculas/2571/tierra-sublevada-oro-impuro/
    aqui lo ves en linea.
    http://www.megaupload.com/?d=GSO8K9B8
    y desde este otro lo bajas a la maquina.
    Cuenten conmigo para lo que sea necesario, saludos Sergio Rodriguez
    barba.dg@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. hola buscando info sobre africa ecuatorial llegue hasta este sitio
    muy interesante
    sos el mismo daniel erman que hace muchos años integraba rotaract???
    mi mail nataliapizzatti@hotmail.com

    ResponderEliminar