La Asociación Uruguaya de Guardaparques es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca nuclear a todos los guardaparques del país, procurando el desarrollo de la profesión, la mejoría de las condiciones laborales y la colaboración con las áreas protegidas

martes, 27 de julio de 2010

Dia Mundial del Guardaparque

31 de julio: Dia Mundial del Guardaparque

Desde 2007 se viene celebrando en un numero creciente de paises el Dia Mundial del Guardaparque. La fecha elegida es el 31 de julio, auniversario de la creacion de la Federacion Internacional de Guardaparques y la propuesta se hizo en 2007 para celebrar los 15 años de la Federacion.
¿Que importancia tiene el trabajo de los guardaparques?
Me permito contestar esa pregunta con otra ¿que importancia tiene para cada uno de nosotros la existencia de espacios silvestres aqui y en todo el mundo?
El siglo 21 esta muy avanzado y ahora son muy pocos los lugares que se mantiene pristinos por si solos. Estos se van reduciendo dia a dia, pero todos los demas se mantiene porque existe la decicion de mantenerlos asi y porque hay personal que da la vida para que se mantengan asi.
La migracion de casi dos millones de cuadrupedos que se da en la planicie del Serengueti, la existencia de los gorilas de montaña, la de las ruinas mayas, la de los huemules en Chile y la de los carpinchos en la Laguna de Rocha se debe al trabajo cotidiano de los guardaparques.
Contrariamente a lo que muchos piensan que el nuestro es un trabajo siempre sereno y seguro, en muchos paises del mundo mueren guardaparques todos los años en el cumplimiento de sus funciones: apagando incendios, en accidentes en lancha, picados por viboras, asesinados por cazadores, pescadores y madereros furtivos etc.
Aca han habido otras formas de violencia como por ejemplo intento de atropellamiento al guardaparque con caballo y todo, algun tiro que recibe su casa como amenaza proveniente de algun cazador furtivo, etc.
Los guardaparques seguimos siendo pocos en Uruguay, pero el creciente numero de áreas protegidas que esta apareciendo hace necesario que el pais cuente con varias decenas mas de guardaparques por lo que habra que capacitar personal y emplearlo.
La cosa promete ponerse linda.
Los invitamos a que el 31 enciendan una vela por la noche y guarden un minuto de silencio mientras piensan en los guardaparques que han perecido en la defensa del patrimonio de la humanidad.

Gambarotta

No hay comentarios:

Publicar un comentario