La Asociación Uruguaya de Guardaparques es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca nuclear a todos los guardaparques del país, procurando el desarrollo de la profesión, la mejoría de las condiciones laborales y la colaboración con las áreas protegidas

jueves, 13 de mayo de 2010

Refugio de Fauna Laguna de Castillos



La embarcación en la que navegamos va siguiendo los cerrados meandros del Arroyo Valizas. Delante nuestro, en la orilla del arroyo un chorlo mayor de patas amarillas levanta vuelo a nuestro paso, algo más adelante una garza mora se aleja dos pasos de la orilla como precaución, mientras una pareja de chajaes lanza su grito. A lo lejos las bandadas de patos y de cuervillos nos indican que más atrás hay bañados. Al rato, un bosque denso de altos árboles se presenta a cada lado del arroyo y al aproximarnos, nuestra embarcación aminora la marcha. Al detenernos y dejar de oírse el motor, somos recibidos por los imperecederos sonidos del Monte de ombúes.

El Refugio de Fauna Laguna de Castillos contiene la parte más visitada del “Monte de Ombúes”, que actualmente constituye un paseo clásico del Departamento de Rocha y que hicieran popular los pescadores Ruben Veiga y Oscar Olivera al comenzar a llevar visitantes en 1991.

Pese a sus indiscutibles valores naturales y arqueológicos, el área sigue sin formar parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero como a la Cenicienta, ya le llegará su momento de felicidad.

La protección legal actual, que es mínima, está basada en el Decreto 266 de 1966 que dice: “declárase Refugio de Fauna a la Laguna de Castillos...” y que también declarara Monumento Natural a las Dunas del Cabo Polonio.

El área protegida comprende toda la Laguna de Castillos que tiene unas 8.000 hectáreas de superficie y un predio, en gran medida inundable, de 150 hectáreas que tiene frente a la ruta 10 y que llega hasta la naciente del arroyo, en la laguna.

Posteriormente hubo otro decreto ampliando sustancialmente la superficie del área protegida al abarcar decenas de miles de hectáreas de humedales de tenencia privada, pero el definitivo reconocimiento solo vendrá cuando el área ingrese al sistema.


Valores del área:

Posee un bosque dominado por coronillas y ombúes que forma un anillo que bordea la laguna y que constituye una comunidad vegetal de características únicas.

Presenta miles de hectáreas de diversos tipos de humedales.

Es la única laguna del país que está conectada al mar mediante un cuerpo de agua lótico.

Presenta especies endémicas como el Sapito de Darwin, y los peces anuales Austrolebias viarius, endémico de los alrededores de la cuenca de la Laguna de Castillos, Austrolebias cheradophilus y Austrolebias luteoflammulatus ambas de muy reducida distribución restringida al Uruguay.

El apereá de dorso oscuro (Cavia magna), una especie endémica de unas pocas localidades del Sur de Brasil y Uruguay ha sido encontrado en el área.

La tortuga acanalada (Acanthochelys spixii) es común en cañadas y aguadas hechas para el ganado.

Las aves son muy conspicuas, habiéndose registrado 250 especies, varias de las cuales están amenazadas a nivel mundial, como el dragón y la viudita blanca grande.

Durante el verano el cisne de cuello negro llega a ser abundante, en tanto que el coscoroba, si bien más escaso ya que su número no supera los quinientos individuos, se encuentra todo el año. Entre los patos, curiosamente suelen ser comunes especies raras en otros puntos del país, como es el caso del pato cuchara y el gargantilla. El flamenco se ha hecho más común en los últimos años.

A lo largo de los casi 20 años de trabajo, se ha recopilado buena información sobre los recursos naturales del área.

El acceso al sitio administrado por el MGAP (Dirección General de Recursos Naturales Renovables) se hace tomando las embarcaciones que brindan el servicio de traslado a los visitantes en el puertito del Puente del Arroyo Valizas sobre la ruta 10. Aparte del predio oficial, el Bosque de Ombúes también puede visitarse en “La Barra Grande” cuyo acceso queda sobre la ruta 9, en “La Guardia del Monte” tomando un camino vecinal que sale a la ruta 9 y “Monte Grande” al que se accede en lancha por el Puente del Arroyo Valizas.


Programas de Extensión:

En el área se desarrollan dos programas de este tipo.
- Pequeños Guardaparques (adolescentes)
- Jornadas de Apreciación de la Naturaleza (adultos)



Pobladores del Cabo Polonio participantes de la Primera Jornada de Apreciación de la Naturaleza llevada a cabo en el Monte de Ombúes. Un fin de semana acampando en el monte y apreciendo el monte y los bañados. Abril de 2010.

Presiones:

- Presencia de canales de desecación en bañados que forman parte de la cuenca de la laguna.
- Pesca excesiva tanto de peces como de camarones.
- Caza de carpinchos.
- Generación de basura por parte de pescadores de camarones.
El carpincho es una de las especies mas afectadas por las carencias que sufren los guardaparques del Uruguay. Si queremos áreas protegidas pobladas por carpinchos, urge que el Estado preste atención a los reclamos de los guardaparques.

Amenazas:

- Posibilidad de construcción de más canales
- Posibilidad de contaminación con agroquímicos

Dotación de Guardaparques: 1
Número mínimo de Guardaparques requerido: 6
Juan Carlos Gambarotta
Guardaparque del Refugio de Fauna Laguna de Castillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada