La Asociación Uruguaya de Guardaparques es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca nuclear a todos los guardaparques del país, procurando el desarrollo de la profesión, la mejoría de las condiciones laborales y la colaboración con las áreas protegidas

jueves, 23 de diciembre de 2010

Difamación al Compañero Gambarotta

El compañero guardaparque Juca Gambarotta, tuvo un desagradable encuentro cuando se reintegro de su licencia a fines de diciembre (ver nota en http://amigosyareasprotegidas.blogspot.com/2010/12/turista-indignado.html), lamentablemente la cosa no terminó ahí, hoy llegó a nosotros una denuncia pública, por medio de la prensa donde responsabiliza a Juca de varios problemas del área y otras cosas (ver nota en http://ecos.elpais.com.uy/laguna-de-castillos-area-abandonada). Por esta razón, publicamos en nuestro blog su carta de réplica que esperamos sea publicada muy pronto en el país y el ciudadano enojado recapacite de los problemas que se le adjudican a una persona, cuando ésta depende de varias entidades públicas, MGAP, DINARA, MINTUR, etc..
Quienes lo conocemos a él y su trabajo, sabemos que Juca es un funcionario que cumple su tarea mucho más allá de sus obligaciones y que ha sacrificado muchas cosas por realizarla.
Desde aquí le brindamos nuestro apoyo como institución y deseamos que la situación llegue a buen puerto.

Difamación pública al Guardaparque Gambarotta Montevideo,23 de diciembre de 2010.

“¡Que bien! ¿Los bichos se cuidan solos?

¡Que desprolijidad! ¿No le da vergüenza Sr. Gambarotta?

¿Quién pagará su sueldo?

Un turista amigo.”

Estas son las palabras escritas visiblemente con rabia y en letras grandes que encontré en una hoja al abrir la puerta de mi casa en el Monte cuando el 29 de noviembre pasado me reincorporé al servicio luego de una licencia de cuatro meses.

Esa nota no estaba firmada pero supuse que pronto sabría quien la escribió. Y eso es porque los sociólogos dicen que cuando una persona recibe una buena impresión por lo general no lo comenta mas de una o dos veces, pero cuando recibe una mala impresión se lo comenta a unas 14 personas. Quizás esa nota la dejó ud. Mismo Dr. Pero en la nota que leí hoy el . Dr. Eudoxio Vivas Techera se extralimito divulgando su mala impresión de mi a mucho mas de 14 personas porque la publicó.

De hecho, si hoy me enteré de la difamación pública de que he sido objeto es porque el link me lo pasó un amigo que reside en Brasilia.

¿No se le ocurrió a Ud. Sr. Eudoxio Vivas Techera que el guardaparque Gambarotta podría estar de licencia?

Durante años he trabajado fines de semana, feriados, turismo, carnaval, lo que aunado a las licencias ordinarias me permitió acumular 4 meses de licencia como dije.

¿Y sabe que? Dr. Eudoxio Vivas? No me dio vergüenza tomármela.

Por suerte Ud. Mismo dice que Ud. Y sus amigos se autodenominan amigos de la Laguna de Castillos, me gustaría saber porque no me comunico alguna vez la existencia de ese grupo de interés.

Ud. Hace referencia a varias cosas y las contestaré 1) Si ustedes no encontraron ningún otro guardaparque supliéndome no es porque nadie supiera que yo me iba de larga licencia. Mi expediente pasó por la via administrativa correspondiente y sugiero que le pregunte al Sr. Ministro del MGAP porque no quedo nadie en ni lugar.

2) Yo velo por mantener los procesos naturales y eso incluye que crezca el pasto y haya mosquitos (muy torpe su apreciación Dr. Eudoxio Viva sobre ese tema). Si los ombúes se están cayendo, ya que yo no pude evitarlo quizás Ud. Y su grupo de amigos de la laguna encuentren el remedio.

Sepa Dr, Eudoxio Vivas Techera que si la laguna está llena de varas de los camaroneros es porque ponerlas lamentablemente no está prohibido. Aparte lo ilustro diciéndole que eso es resorte de DINARA, no de RENARE, de donde do dependo. Aparte de eso no se de donde sacó Ud. Que está prohibido navegar en la laguna, no lo está.

¿Sabe que día mataron el cerdo que ud dice frente a mi casa en el monte? La tarde del día de las elecciones nacionales. Me fui a votar y al volver estaba el manchón de sangre.

Si los alambrados están deteriorados no es culpa mia, porque yo pido alambre nuevo todos los años y suele no aparecer: Otra cosa para que Ud. Y sus amigos hablen con el Sr. Ministro.

El cartel que dice 3/3/06 está señalando y no para el público una zona de monte que pertenece a la famila Pertusso y allí abriendo y cerrando la portera estoy haciendo un manejo del monte de esa familia que permite ver que aun con uso ganadero se puede recuperar el monte. Yo sabía que iba a dar mala impresión a los visitantes encontrar un área sin vigilancia durante 4 meses, pero no pensé que fuera a ser difamado públicamente.

Yo le pregunto Dr. ¿Ud. Es conciente del delito que cometió al publicar mi nombre y apellido en su carta de denuncia? La denuncia no me hubiera molestado y quizás hasta me hubiera ayudado y no hundido si Ud. hubiera hecho referencia al guardaparque y no a mi persona.

¿Cómo piensa usted resolver esto Dr. Eudoxio Vivas Techera?

Juan Carlos Gambarotta

juancagambaro@gmail.com



4 comentarios:

  1. Apoyo todo lo dicho por Juca y subrayo que tanto mi persona como muchos otros que nos interesa el medioambiente y su salvaguarda,sabemos lo que para él es el "su" monte y toda la reserva de la laguna de Castillos desde siempre!!!! y no lo que supuestamente representa para quienes la descubrieron recientemente y creen tener capacidad de opinar y lo peor aún sin conocimiento de causa...
    Gerardo Amarillo G.
    (Técnico-Guia de Ecoturismo)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena respuesta Juca!!! Contanos en qué quedó la cosa. Abrazo desde Costa Rica!

    ResponderEliminar
  3. no hay ley de proteccion de datos en uruguay?

    ResponderEliminar