La Asociación Uruguaya de Guardaparques es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca nuclear a todos los guardaparques del país, procurando el desarrollo de la profesión, la mejoría de las condiciones laborales y la colaboración con las áreas protegidas

sábado, 16 de octubre de 2010

Visitando colegas en África Ecuatorial

Entre los dias 9 de agosto y 8 de octubre tuve la fortuna de poder realizar un extraordinario viaje por 4 paises africanos.
Los países visitados fueron la República Democrática del Congo, Uganda, Kenia y Tanzania y a lo largo del viaje crucé el Ecuador 8 veces por lo que digo que fué un viaje al África Ecuatorial.
A grandes rasgos el viaje podría dividirlo en dos: una primera parte acompañando a los guardaparques de Uganda y del Congo en sus recorridas y patrullas sobretodo en la selva y una segunda parte de viaje solitario por varios parques nacionales de sabana.
La primera parte fue la más interesante desde varios puntos de vista y me fue posible hacerla gracias a que el itinerario fue arreglado por dos amigos conocidos durante anteriores viajes al África.
Jobogo Mirindi, guardaparque del Parque Nacional Virunga, Congo, se molestó en ir hasta Kampala, la capital de Uganda para, conjuntamente con John Makombo, subdirector de Parques Nacionales de ese país, organizar mi itinerario. Al saber de esa reunión supe el interés que había despertado mi visita y durante todo el itinerario que me prepararon disfruté de la extraordinaria cortesía de nuestros colegas.

Al llegar al aeropuerto de Nairobi me estaba esperando Daniel Onsembe a quien conocí hace 15 años en Polonia, durante el Primer Congreso Mundial de Guardaparques. En aquel entonces Daniel trabajaba como guardaparque en el Parque Kakamega Forest. El tiempo ha pasado y ahora mi amigo es el director de la regional Oeste de los Parques Nacionales de Kenia.
Primero hicimos una visita al P. N. Lago Nakuru, famoso por sus flamencos. Hasta no hace mucho el pequeño y salado Lago Nakuru tenía una población de mas de un millón de flamencos enanos y varios miles de flamencos comunes, pero han habido ciertas alteraciones en el lago (ya solucionadas) y la población descendió mucho, desplazándose a otros lagos.
Actualmente el número de flamencos tras ser de pocos miles ha vuelto a aumentar y cuando lo visité había unos 50 mil.
Este parque tambien es muy importante por contener algunos de los últimos ejemplares de la jirafa de Rotschild, de las que vi 44 juntas y por mantener una buena población de rinocerontes de las dos especies.
Este parque Nacional está al lado de la ciudad Nakuru y es el único de Kenia que está alambrado.
Es el P. N de África donde he visto más visitas de estudiantes.
Como es de suponerse, el parque cuenta con fuerte presencia de guardaparques porque no es nada fácil mantener rinocerontes cerca de una ciudad donde podría haber muchos potenciales furtivos.
Hacía décadas que soñaba con poder estar a orillas del Lago Nakuru y realmente es muy lindo estar en la orilla (uno puede bajar del vehículo en varios lugares) y escuchar el barullo de miles de flamencos aleteando para bañarse en el agua dulce que llega hasta el lago por ciertos arroyos.
También se veían muchos pelícanos blancos y varias especies mas de aves acuáticas.

Continuará...


Juan Carlos Gambarotta
Guardaparque del Refugio de Fauna Laguna de Castillos

1 comentario:

  1. Muy bueno Juca, todo lo que cuentas me hace identificar mucho con la realidad de àreas; principalmente el P.N. Cabo Polonio ???
    Abrazo
    Carlos

    ResponderEliminar