La Asociación Uruguaya de Guardaparques es una Asociación Civil sin fines de lucro que busca nuclear a todos los guardaparques del país, procurando el desarrollo de la profesión, la mejoría de las condiciones laborales y la colaboración con las áreas protegidas

miércoles, 8 de diciembre de 2010

El peligro de las islas de la conservación

o, la pseudo conservación de la naturaleza en Uruguay...

El siguiente informe pretende ser un aporte a la gestión y conservación de la Estación Biológica Potrerillo de Santa Teresa.

Como guardaparque, he sido testigo de una alarmante y notoria degradación ambiental del área, pero principalmente de sus inmediaciones, con obvia repercusión sobre aquella.

La creación y ampliación de canales han dado como resultado la desecación de los bañados vecinos. La falta de agua es un problema para los carpinchos ya que se les ulcera la piel y aumenta la presencia de parásitos, como la sarna. Esto provoca que los animales (que solían verse por cientos) opten por buscar sitios menos seguros para vivir, pero con mayor disponibilidad del recurso. Esto no ocurría años atrás, cuando, a pesar de ser mayor la presencia de cazadores furtivos, se podía observar que la población se mantenía en el área con gran número de individuos.Los principales problemas que enfrenta hoy el área son, la realización de canales, corta de vegetación y quema de bañados, en los padrones vecinos al Potrerillo.

Estas actividades han exterminado literalmente a los humedales circundantes, por lo cual, la abundancia de fauna (principalmente aviar) de la que otrora fuimos testigos, está mermando a pasos agigantados.

El problema del agua se ha agravado aun más en el verano pasado, ya que se profundizó el canal de desagüe para bombear agua a las arroceras vecinas, sin tener en cuenta que la laguna está por debajo de su nivel mínimo habitual y que, a pesar de que el año pasado fue extremadamente seco, las compuertas del canal estuvieron abiertas todo el año, derrochando agua dulce.

En la zona que se ubicaba entre el Potrerillo y el canal llamado Laguna Negra, nidificaba la Monjita Dominicana (Heteroxolmis dominicana) especie en retroceso a nivel mundial. Esta zona que estaba poblada por caraguatá (Erynghium sp.) hoy ya no existe.

En la pradera inundable que acompañaba la costa de la laguna y que se continuaba hasta la “Isla de Bastián”, solían verse grupos numerosos de Dragones (Xhantopsar flavus) alimentándose, la presencia de esta especie es muy importante, no solo porque se encuentra en peligro sino porque además es el símbolo de Potrerillo, hoy en día estas praderas fueron totalmente secadas y los Dragones buscan otros lugares de alimentación, al igual que una infinidad de aves acuáticas que también vieron mermados sus sitios de descanso y alimentación.

Es insostenible la conservación del Potrerillo, cuando su entorno está siendo degradado muy rápidamente, ya que esta área solo forma parte de un mosaico de ecosistemas, que son corredores naturales para muchas especies animales y dicha destrucción ha logrado convertir a Potrerillo en una “pequeña parcela”; de donde éstos están prefiriendo emigrar.

Lamentablemente en los últimos meses UTE comenzó la instalación de una línea de alta tensión que alimentará tambos en el norte del departamento, la misma atraviesa el Bañado de los Indios; justo en la zona angosta que une los bañados de San Miguel y Laguna Negra. Esto podría convertirse en una verdadera catástrofe ambiental, ya que es por donde se mueven constantemente las aves a ambos humedales.

Hasta que la naturaleza no sea vista por las autoridades como parte de su campaña política, ignorando que éstas empresas arroceras hagan canales sobre sitios arqueológicos (en la foto se ve al arqueólogo José López Mazz trabajando donde hoy está el nuevo canal dentro del espejo de la laguna) o se realicen tendidos eléctricos, que obstaculicen el libre tránsito de las aves, las áreas protegidas no tendrán futuro en Uruguay; no señores nos quejamos de la destrucción ambiental que provoca el primer mundo, pero quiebro una lanza, en ningún país del primer mundo se permite éstas colosales obras dentro de áreas de conservación (que en nuestro país son las zonas menos protegidas).

Hoy en día la conservación en nuestro país está en manos de la voluntad política y no de los criterios técnicos, desafortunadamente la soja llego a Laguna de Rocha, los eucaliptos a la Laguna de Castillos, se siguen desecando bañados como en el siglo pasado, se ponen obstáculos a las aves migratorias; etc… y mientras tanto... ¿A dónde van a parar los millones de dólares que se destinan a Uruguay para conservación de la naturaleza?


Carlos Calimares
Guardaparque de Cabo Polonio

2 comentarios:

  1. La verdad Calimares que sus líneas me dejaron sin palabras; lamentable y vergonzoso esta situación y mucho más aún su contexto. Me interesaría leer o escuchar la respuesta a la pregunta que haces al final de la comunicación. Probablemente las personas físicas que deberían responderla no tienen ganas, ni la aptitud y ni la actitud para enfrentarla, ya que de lo contrario NO estarían sucediendo estas cosas.
    Un abrazo Carlos,
    Marcelo

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Marcelo, acabo de llegar de visitar algunos P.N. de Brasil y al igual que cuando visito Argentina la sensaciòn es que en nuestro paìs no interesa la consevaciòn de la naturaleza..
    abrazo y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar